martes, 16 de mayo de 2017

CUEVA DE VALPORQUERO. VIAJE AL CENTRO DE LA MONTAÑA LEONESA


Esta semana como he estado muy liada con exámenes, os traigo una entrada de mi otro blog, que estoy desmontando para traer todo aquí. 

Hoy os llevo a Valporquero, un precioso pueblecito que pertenece al ayuntamiento de Vegacervera y que simplemente por las vistas que ofrece cuando vas subiendo por la carretera, ya merece la pena ir.


Ayuntamiento Vegacervera
Si vienes de León que está a unos 47 km, una vez que pasas las Hoces y antes de llegar al pueblo de Felmín, de ahí te sale la carretera que te sube montaña arriba hasta llegar al pueblo y a unos 5 minutos, se encuentra el acceso a la cueva y el mirador, desde donde se tienen unas vistas increíbles, de todo el valle y de las Hoces.


Que por cierto, ya os voy diciendo si queréis comer, lo hagáis en el bar que hace esquina y que creo que es gallego. Por apariencia, quizás no entraríais o diríais que la comida de allí será normalita, y la verdad que engaña, se come genial y es bastante familiar. Ya no me acuerdo lo que cobraron, pero se que salió bien de precio, cosa que si comes en el restaurante de la cueva, se da por hecho que te van a clavar.

Bueno, pues el primer paso, tenéis que ver Valporquero y luego subiros al mirador, ya os digo, que las vistas merecen la pena muchísimo.




El horario es de 10 a 17, aunque ya os imaginareis que cuanto más cerca de la hora de la comida, más llenos, será porque les entra más hambre. 

La cueva está abierta oficialmente al público desde 1966 y tiene 2 niveles, el 1º de 1 km y adecuado para los turistas normales como yo y el otro de 2 km llamado "curso de aguas" que como os imaginareis es para los valientes que se atreven con la espeleo. yo por mi parte como soy claustrofóbica, bastante es que llegara a entrar, así que escogí la normalita de andar. 

Aunque ya os voy avisando, que no da agobio en absoluto, yo creo que impone más el pasillito de acceso a la entrada que la cueva en sí.


CUEVAS DE VALPORQUERO
Entrada al acceso de la cueva
En la boca de la cueva, es donde nos espera el guía. A mi lo primero que me impactó fueron las puertas, todas de hierro y con moho, como algunas películas de ciencia ficción donde al entrar en las cuevas, te puedes encontrar cualquier cosa y quedarte encerrado, pero está claro, que eran paranoias mías porque no pasa absolutamente nada de nada, excepto que tu boca se abra ante tanta maravilla.



 Y precisamente a esa sala es a la que entramos directamente a la "sala pequeñas Maravillas", donde el guía os iluminará lo que parece la virgen y el niño, y verdaderamente, lo parece.

Salimos y entramos en la "Gran Rotonda" de una superficie gigantesca con una altura de 20 metros.

A partir de ahí si mal no recuerdo, ya pueden empezar los del 2º nivel a adentrarse en el río o la cueva. ya que en cualquier otra época del año que no sea verano, hay 1 laguito y cae una pequeña cascada o eso me han dicho, porque yo precisamente, las 2 veces han sido en verano. 




Ya en esta sala, puedes empezar a ver lo que será la visita, puentes, escaleras, focos iluminando puntos concretos.

Una gran bóveda espectacular, que sobrecoge mientras vas entrando y vas admirando la multitud de estalactitas, estalagmitas, modeladas durante millones y millones de años.

Leí en una web que ahora no recuerdo, que daba la impresión de estar entrando en el mundo de Julio Verne y desde luego, a mí también me lo parecía sobre todo al ir avanzando en la visita .


Al principio de la escalera que veis en la foto, está "el fantasma" .


Es además, la imagen que sirve de publicidad a la cueva, aunque también puede ser un perro con mucho pelo, dejad que decida vuestra imaginación.



De aquí seguimos andando pasando por el cementerio que da un aspecto muy lúgubre, por la cantidad de estalactitas y estalagmitas rotas y las formaciones que a mi me recuerdan a setas.


Por aquí, continuamos hasta la "Gran Vía" una enorme galería de más de 30 metros de altitud y 200 de longitud aquí la verdad es que impone bastante, porque a tu derecha ves una pared lisa enoooormee y es cuando te das cuenta realmente de donde te has metido. 



Aunque como ya os dije, recordad que soy claustrofóbica y aguanté muy bien todo el trayecto.

Desde ahí, hay como un mirador por llamarlo de alguna forma de sólo una parte de la enorme magnitud que queda de cueva, pero que no es apto para turistas. Eso sí que es increíble y sobrecogedor. 


Consejos:
 

  • Portabebés ergonómicos para llevar a los peques. Olvidad los carros.
  • Llevad ropa de abrigo y NO SE OS OCURRA llevar chanclas como he visto las 2 veces que he estado allí, porque la temperatura media durante todo el año es de 7ºC con una humedad del 90% o sea que tú verás si decides ir en chanclas y manga corta, probablemente, la gente te acabe ofreciendo ropa, de la pena que das."

Si queréis saber más, incluyendo los precios y horarios, pinchad AQUÍ. La mayoría de las fotos las he cogido de esa web, ya que con mi móvil y sin flash, me salieron imposibles.



2 comentarios:

  1. Que bonitas son. Siempre que he ido están cerradas porque no abrían hasta bien entrado Mayo, coincidió con años muy lluviosos y por seguridad no abrían. El que no conoce León es normal que vaya en chanclas y manga corta jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, tienes razón. Ojalá coincidas alguna vez y puedas entrar a verlas, te encantarán. Y si coincides con los años lluviosos y no tienes claustrofobia, la visita del segundo nivel que es por el rio subterraneo, "debe de ser" genial. Si lo haces, pásate por aquí y dame envidia contando todo jjjjjj.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.