martes, 27 de diciembre de 2016

CONVULSIONES: ¿QUÉ SON, TIPOS Y QUÉ HACER?

Cuando hablas con la gente, casi todo el mundo asocia las convulsiones a la epilepsia y a la fiebre, como mucho, quizás también a las luces fuertes e intermitentes, pero de verdad, 


¿Sabéis las causas y tipos que hay? y sobre todo, ¿Sabéis que hacer si presenciarais una ?


Una crisis convulsiva por desgracia, es de las causas más comunes, sobre todo en niños. Según la Asociación Española de Pediatría, se definen como: 
"Una crisis convulsiva es una descarga sincrónica excesiva de un grupo neuronal que dependiendo de su localización se manifiesta con síntomas motores, sensitivos, autonómicos o de carácter psíquico, con o sin pérdida de conciencia".
Para que lo entendais, si la parte del cerebro que controla una pierna, recibe una descarga eléctrica "rara", la pierna se moverá, y si recibe muchas descargas, pues todo el cuerpo se moverá o convulsionará. 



Las convulsiones se dividen en: 
  • Sintomáticas (secundarias) son producidas por un estímulo transitorio como la fiebre, hipoglucemia, traumatismo, infección...
  • o de carácter Idiopático sin tener ninguna relación con alguna causa-efecto. Si ocurre más de una vez, pasaremos a llamarla Epilepsia

Foto propiedad de la AEP

Hay varios tipos de crisis como podéis ver. Cuando hablan de crisis parciales, es que afectan a la mitad del cerebro y las generalizadas... su propio nombre lo indica.

¿Y QUÉ SÍNTOMAS TIENEN?

  • Puede haber problemas visuales, gustativos, olfativos, pueden llegar a tener vértigo o alucinaciones.
  • Puede haber rigidez muscular, seguido de contracciones musculares y/o pérdida de conciencia.
  • Si la convulsión es atónica, se dejan caer, como si sus músculos y huesos no pudieran sujetarlos.
  • Pueden morderse los carrillos, labios o lengua.
  • La mandíbula se queda encajada.
  • En algunas ocasiones, pierden el control de esfínteres
  • Dificultad respiratoria .
  • Cianosis (coloración azulada).
  • Puede salivar mucho y que salgan burbujitas. Más conocido como echar espuma por la boca.


¿QUÉ HACEMOS EN UNA CRISIS?

Foto propiedad de Familia y Salud

  • Si es la primera vez o no conocemos a la víctima, 112
  • Si nos damos cuenta de que se cae, intentaremos que no se golpee la cabeza, sujetándole y dejándole caer suavemente y si la situación lo permite; Hay veces que da tiempo, otras que no y otras que la convulsión empieza y es imposible. Si se golpea, lo miraremos cuando todo haya pasado.
  • Protegeremos la zona y a la víctima. Es decir, retiraremos todo lo que haya con lo que se pueda dañar, si está junto a una pared, intentaremos moverle para retirarle en caso de convulsiones fuerte.
  • Vigilar respiración y pulso.
  • Si tiene gafas, corbata, collares y se las podéis quitar, hacedlo.

¿CUANTO DURA?


No duran mucho, entre 30sg. a 2 min. Aunque a nosotros se nos haga eterno. Eso sí, si nos acordamos, anotad cuando empezó y lo que duró.

¿DESPUÉS DE LA CRISIS? 

  • Valoramos su consciencia, ya que suelen quedarse dormidos o aturdidos.
  • Suelen estar desorientados, puede durar media hora o depende del estado postcrítico, llega a horas.
  • Pérdida de memoria, de lo sucedido al convulsionar.
  • Debilidad de un lado del cuerpo durante un tiempo u horas.
  • Miraremos lesiones, tanto en la cabeza al caer o golpearse, como en los labios o boca. Si tiene alguna herida, se trata igual que en una situación normal.
  • Quédate con la víctima hasta que llegue la ambulancia o se le haya pasado.
  • Háblale de forma calmada y suave

¿CUANDO LLAMAMOS AL 112?

  • Cuando el tiempo de recuperación excede de los 5 min.
  • Si es la primera vez que le pasa.
  • Si está inconsciente.
  • Si las convulsiones se repiten sin haber dado tiempo a que se recupere.

LO QUE "NUNCA" DEBEMOS HACER

  1. No meter nada en la boca. Su mandíbula se queda encajada  y hay riesgo tanto de hacerle daño a él, como de que te lo haga a ti.. Mordiscos, etc.
  2. No la sujeteis. Podéis hacer mucho daño a la víctima, y a vosotros mismos. 
  3. No deis alimentos ni agua hasta que se recupere



Y otro vídeo que mola un montón para explicarlo a los no tan peques:




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