FOTO PROPIEDAD DE LEGO |
Recuerdo una conversación con mi prima, que me decía que si por ella fuera, su hija iba a estar tomando leche toda la vida por ese miedo.
Dejando a un lado el hecho de que algunos adelantan las alimentación complementaria porque ellos lo valen, sin tener en cuenta el nivel de maduración del bebé.
El atragantamiento puede venir por algo que ellos mismos se lleven a la boca, los niños que le rodean, como algún hermano u otro niño pequeño, que quiere darle de comer o también al beber líquido, sea leche (de cualquiera de los tipos) o agua.
Muchas madres, en los talleres, me preguntan por el atragantamiento cuando sus hijos están mamando. La mayoría de las veces, se produce por el "Reflejo de Eyección" (Salida de la leche) sobre todo, cuando el pecho está congestionado, que sale la leche con mucha fuerza. De hecho, eso puede provocar, además, que separe en la toma varias veces y que se agarre mal.
FOTO PROPIEDAD ALBA LACTANCIA |
¿Pero y si se atraganta de verdad? ¿QUE HAGO?
"Intentar por todos los medios, mantener la calma."Parece muy fácil decirlo, pero piensa, que si te pones nervios@, el bebé te lo notará y ya bastante tiene él, como para que añadas lo tuyo.
¿ESTÁ CONSCIENTE?
- Lo primero de todo, si está tosiendo, hay que dejar que tosa. Si... los bebés también tosen, a su manera y su potencia, pero tosen.
- Nada de darle golpes, ni ponerle boca abajo, nada. Hay que animarle a toser, incluso tosiendo tú si es necesario. Recuerda que son monitos de imitación.
- Miraremos si tiene algo dentro de su boca.
- Si tiene algo, sacar con los dedos haciendo la pinza con el dedo gordo y el índice. Siempre que podáis, si veis que no, podéis, no insistais, es mejor que siga tosiendo a que vosotros intentando, lo metáis más para adentro.
- Si empieza a no ser efectiva la respiración y a tener una tos débil, llamar al 112.
- Poned al bebé boca abajo, con la cabeza más baja que sus piernas, en tu antebrazo, sujetando la cabeza(No hace falta exagerar ni ponerle boca abajo).
- Darle 5 golpes con el talón de la mano entre los hombros (omoplatos). No en plan "¡¡¡QUÉ PASA PEPEE!!"", sino, golpe seco.
- Si no lo ha expulsado o vomitado, se le dará la vuelta y se le dará 5 compresiones torácicas.
Mirad este vídeo, que está genial explicado.
Lo único a tener en cuenta al final, es que a la hora de la RCP, en los lactantes, se hace Boca-Nariz. Eso os lo explico en otra entrada que haré específica de R.C.P en lactantes.
Si quieres saber qué hacer en el caso de un niño o un adulto, pincha AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.